viernes, 20 de noviembre de 2009

Pompeya

La bahía de Nápoles


Es un golfo del mar Mediterráneo que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este del golfo. Al sur, cierra el golfo, la península Sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento . Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salerno.

El Vesubio 


El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles.
Antiguamente, por el año 79 DC es que el volcán llego a tener la importancia y relevancia que se le da hoy. Hasta ese momento, los habitantes de allí solo relacionaban la zona por sus excelentes y magníficos vinos, y por la notoria vegetación que cubría la cumbre. La importancia fue dada por la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron desvastadas. La erupción fue apocalíptica, dejando sembrada la amenaza latente de un despertar, razón por la cual esta vigilado permanentemente con sofisticados sistemas, capaces de medir hasta la mínima variación.
En su momento, la ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de 6-7 mts de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territorio urbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Allí uno puede ser testigo de la tragedia y dar fiel testimonio del dolor del lugar, mediante la observación, producto de la colocación de yeso liquido en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas, de cómo han quedado los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la erupción del volcán.
Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue tapada por una colada de lodo y lava de 25mts de espesor. El lodo ha permitido preservar los materiales, sellando todo. En el año 1738, con la orden del Rey Carlos de Borbón, se dio inicio a las excavaciones de dicha ciudad, extrayendo patrimonios de esculturas de bronce y mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), y bibliotecas de papiros. Recién en el 1927 se retomaron las excavaciones, pero, en esa oportunidad, de las casas y edificios públicos.
Como se puede observar, solo pasados 1700 años desde el hecho, es que las ciudades Vesubianas volvieron a vivir, trayendo consigo, dos de los más considerados sitios arqueológicos del mundo, llamados, justamente, como las ciudades destruidas.
La ultima erupción registrada del Vesubio fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Once días duro la vertedera de lava que destruyó varias poblaciones dejando un saldo de 26 muertos y 12.000 damnificados. Desde ese momento, el volcán duerme tan tranquilo, que asusta a muchos.

Las excavaciones
 
Pompeya quedó sepultada bajo la ceniza del volcán, y no fue descubierta hasta el año 1748.Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales.
El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación. Un hotel de 1000 m² fue descubierto a escasa distancia de la ciudad, y hoy en día se le conoce como "Gran Hotel Murecino".

Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce de forma precisa su estructura topográfica, sin modificaciones posteriores. No estaba distribuida en un plano regular como solía ocurrir con las ciudades romanas, debido a la irregularidad del terreno. Pero sus calles eran rectas y formaban una rejilla al más puro estilo romano, con su cardo y su decumano. Estaban pavimentadas con piedras poligonales y había casas y comercios a ambos lados.
 
 
Nuevas excavaciones arqueológicas determinan que la antigua Pompeya data del siglo VI antes de Cristo

Es el resultado del trabajo que realizaron unos cincuenta investigadores de 12 países durante tres años y que será presentado este fin de semana. La ciudad hasta ahora conocida corresponde al siglo III a.C. A diferencia de lo que se creía, la ciudad ya era una gran metrópolis tres siglos antes.

Nuevas excavaciones arqueológicas han centrado los orígenes de la antigua ciudad de Pompeya (sur de Italia) en el siglo VI antes de Cristo cuando la urbe estaba habitada por pobladores de origen etrusco. Los resultados de las excavaciones, realizadas por unos cincuenta investigadores de doce países, entre 2003 y 2006, serán presentados este fin de semana en Roma, informó hoy el diario "La República". Los estudios han desmentido que la ciudad imperial haya nacido de un pequeño núcleo, ya que "en el siglo VI antes de Cristo ya era una metrópoli de grandes dimensiones y con edificios relevantes difusos en su espacio", aseguró el arqueólogo Fabrizio Pesanda. Desde que los romanos llegaron a la ciudad sus diversas zonas crecieron, rellenando los huecos que había entre unas y otras, aunque según el informe el proceso de urbanización no se llevó a cabo de una forma lineal. Del siglo VI antes de Cristo datan los templos de Apolo y Dórico del Foro Triangular. Entre los nuevos hallazgos que datan el origen de Pompeya en el siglo VI antes de Cristo se ha localizado una inscripción griega y un fragmento del cuello de un ánfora. En la Casa del Centauro, las excavaciones localizaron una estructura de cántaros enterrados de forma vertical que tenían la función de impermeabilizar el pavimento. Sin embargo, en el siglo V antes de Cristo no hay señales de crecimiento de Pompeya y es el momento en el que llegan los samnitas a la región, y se desarrollan los asentamientos griegos de Cuma y de Poseidonia. En este mismo siglo la ciudad sufre una serie de descensos y aumentos de población que le llevan, en un primer momento, a ocupar sólo la zona más antigua, para más tarde expandirse una vez más por los antiguos asentamientos arcaicos hasta crearse la metrópoli. Cuando Pompeya se convierte en aliada de Roma, después del 310 antes de Cristo, coincide con una gran actividad de construcción en la que se reestructura el Templo Dórico, se renueva el culto a Apolo y se comienza la construcción de una nueva muralla. Por lo tanto, desde el siglo III antes de Cristo se desarrolla la Pompeya que hasta ahora se conocía. La erupción del Vesubio acabó con la vida de Pompeya, y de la vecina Herculano, en el año 79, pero facilitó la conservación del ambiente y los detalles urbanísticos de una ciudad antigua, hasta que las ruinas de ambas poblaciones fueron descubiertas bajo la capa de lava en la primera mitad del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario