La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parecen confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Iulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.
Según Tito Livio siete reyes se sucedieron en Roma después de Rómulo, cuatro nativos (sabinos y latinos) y tres etruscos.En un principio, el poder del monarca estuvo limitado por los patricios que monopolizaban las dos principales instituciones, la asamblea y el consejo de ancianos.
Sin embargo, la llegada al poder de una dinastía etrusca y de numerosos inmigrantes determinó un cambio político trascendental.
Instituciones de la monarquía
|
El gobierno y sus instituciones dejaron de ser patrimonio de las familias patricias.Servio Tulio dividió la población en cinco clases en función de su riqueza y no de su origen (patricio o plebeyo). Estas medidas enfrentaron al monarca con las grandes familias patricias que consiguieron la expulsión del último rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el año 509 a.C y el establecimiento de la República en Roma. El gobierno y sus instituciones dejaron de ser patrimonio de las familias patricias. Servio Tulio dividió la población en cinco clases en función de su riqueza y no de su origen (patricio o plebeyo). Estas medidas enfrentaron al monarca con las grandes familias patricias que consiguieron la expulsión del último rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el año 509 a.C y el establecimiento de la República en Roma.
La república
En un principio, la República estableció un sistema político oligárquico en el que se reservaban las principales instituciones para los patricios.
La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales que terminaron con una igualación de los derechos políticos en el s. III a.C.
La eficacia del sistema republicano se basa en las peculiares características de sus instituciones , únicas en la historia.
Las principales instituciones eran las magistraturas ordinarias y magistraturas extraordinarias , el Senado y las Asambleas .
Características de las instituciones republicanas:
Son temporales. Se nombraban por un período limitado.
Son colegiadas. Cada magistratura estaba dirigida por varias personas.
Siguen un escalafón, cursus honorum. La carrera política se iniciaba en las magistraturas menos importantes. Si se demostraba capacidad, y se contaba con apoyos económicos y políticos, intentaban ser elegidos para magistraturas de mayor rango.
No son remuneradas. Por lo tanto únicamente podían acceder a ellas las personas con altos ingresos.
La sociedad republicana
La República trajo una vuelta al monopolio político de los patricios, rechazado por los plebeyos. En el s III a.C., tras largos conflictos, los plebeyos consiguieron la igualdad completa de derechos y su incorporación al populus romanusPor esto a partir de entonces las diferencias entre los ciudadanos fueron la riqueza o el prestigio .
La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales. La expansión militar por el Mediterráneo y los repartos de tierras que hacía el Estado en las nuevas regiones acentuaron la desigualdad social, dando lugar a nuevos conflictos sociales.
Grupos sociales del mundo romano
|
|
El primer emperador Octavio Augusto estableció un modelo político único en la antigüedad al combinar autocracia, derecho y ciudadanía .
El principado era en la práctica el sistema político imperial diseñado por Augusto que se mantuvo en lo esencial a lo largo de más de 400 años a través de auténticas dinastías familiares.Pero aunque el modelo institucional del Alto Imperio demostró gran eficacia, la inestabilidad que se vivió durante el Bajo Imperio obligó a reforzar la autoridad del emperador (Dominado) y esto determinó algunos cambios en las Instituciones del Bajo Imperio
|
La sociedad imperial
El Alto Imperio (s. I-1/2 del III d.C.)
La prosperidad económica de esta época trajo consigo un período de estabilidad. La estructura social en el Alto Imperio se mantuvo similar a la de la última época republicana. Los únicos cambios importantes fueron el aumento del número de esclavos y libertos, como consecuencia de la expansión, y la concesión que hizo en el 212 el emperador Caracalla de ampliar el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio (en esos momentos no suponía ningún privilegio, ya que entonces los ciudadanos ya pagaban impuestos y las donaciones públicas hacía mucho tiempo que habían desaparecido).
El Bajo Imperio (s III-V )
La crisis política, económica y social que comenzó en el s. III determinó la nueva estructura social del Bajo Imperio . La dificultad para gobernar un territorio tan extenso, la caída de los ingresos que provocó la pax romana, las ambiciones de algunos militares y la belicosidad de los pueblos fronterizos no asimilados desencadenaron la ruina de Roma.
A partir de la segunda mitad del siglo IV el Imperio entró en una decadencia imparable.
La disgregación territorial, la pobreza y la inseguridad un cambio radical en la sociedad y como consecuencia de ello el desmantelamiento de la civilización romana.
Finalmente en el año 476 los bárbaros capitaneados por Odoacro conquistaron Roma y destituyeron al último emperador, Rómulo Augústulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario