viernes, 20 de noviembre de 2009

Foro de Pompeya

El templo de Júpiter


El Templo de Júpiter fue erigido en el siglo II d.C. Posee un alto podio, con escalera frontal, que hace de base a la cella. Esta última estaba circundada por una hilera de columnas y unas columnatas de dos órdenes la subdividían en tres partes (en su interior se halló una estatua de Júpiter, de la época de Sila). Posteriormente, el edificio se convirtió en “capitolium” y fue consagrado al culto de la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Los Arcos de Honor, cierran con una magnificencia escenográfica la cara norte del Foro y estaban dedicados a la familia imperial. A ambos lados del Templo de Júpiter había dos arcos: el del oeste erigido en honor a Augusto y el del Este erigido en honor a Nerón (demolido tras la muerte del emperador).

La basílica



Se trata de la sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas. La época de la fundación se calcula hacia el 120 a. C.
 
El templo de Apolo 
 

Frente a la Basílica se encuentra el Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya. El culto al dios Apolo, importado de Grecia, estaba muy difundido en la región de Campania. En Pompeya, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI a. C., si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. C. y una restauración posterior al terremoto del 62 d. C., que al momento de la erupción aún no se había terminado.

Mercado de la Lana

Era el mercado principal de la ciudad. Data del siglo II a.C. como el resto de edificios del foro y fue reformado en varias ocasiones. La plaza interna medía 37 x 27 metros y tenía en su centro un estanque con peces. En el patio porticado se hallaban las tiendas. Al fondo a la derecha se vendía la carne y el pescado y a la izquierda se ofrecían banquetes en honor al emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario